Actor de Breaking Bad y Scarface, Mark Margolis muere a los 83 años

spot_img

Mark Margolis, nominado al Emmy por interpretar al silencioso pero mortal jefe del cartel mexicano Héctor «Tio» Salamanca en «Breaking Bad» y «Better Call Saul», ha muerto. Tenía 83 años.

El fallecimiento del prolífico actor fue confirmado por su manager, Robert Attermann.

“A lo largo de los años, Mark no solo ha deslumbrado al público con sus actuaciones excepcionales, también fue un hombre increíblemente amable con un gran sentido del humor que amaba a su familia”, dijo Attermann a The Post.

“Su dedicación a su oficio es evidente en los numerosos papeles memorables que dio vida, cautivando al público con su notable variedad y habilidad. Más allá de los logros en pantalla de Mark, su conducta genuina y accesible ha hecho que sea un placer trabajar con él. Tanto como actor como persona, la excelencia perdurable y la naturaleza afable de Mark han dejado una impresión indeleble en aquellos que tienen la suerte de colaborar con él y conocerlo. De seguro que se le extrañará.»

Su hijo, el actor y director ejecutivo de Knitting Factory Entertainment, Morgan Margolis, le dijo al Hollywood Reporter que murió el jueves en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York después de una breve enfermedad.

Biografía

Nacido en Filadelfia, Margolis asistió brevemente a la Universidad de Temple antes de estudiar teatro en Nueva York con Stella Adler en el icónico Actors Studio, donde también fue su asistente personal a cambio de clases de actuación.

“Fui entrenado por Stella Adler, una de las más grandes maestras del mundo. Tenía 19 años y ella me asustó hasta la muerte”, le dijo a THR. “Fui su criado por un tiempo”.

Trayectoria

La carrera actoral de Margolis comenzó en la década de 1970 con papeles secundarios en «Going in Style» (1979) y «Dressed To Kill» (1980).

Como actor de carácter que interpreta a mafiosos y malos, su primer papel más importante fue en «Scarface» de 1983 como el mafioso Alberto the Shadow junto a Tony Montana de Al Pacino.

Pero fue «Breaking Bad» por lo que Margolis nunca será olvidada. Como el líder del cártel Héctor “Tio” Salamanca, Margolis rara vez decía una palabra, ya que su personaje había sufrido un derrame cerebral casi fatal que lo dejó sin palabras.

Comunicándose principalmente a través de miradas y gruñidos, el Héctor en silla de ruedas de Margolis a menudo tocaba una campana penetrante para deletrear palabras mientras hablaba con amigos y enemigos, incluidos Walter White de Bryan Cranston y Gus Fring de Giancarlo Esposito.

“La gente, incluso Bryan [Cranston] me dijo: ‘¿Es más difícil porque no podías hablar?’ y realmente no lo fue”, dijo Margolis a The Post en 2012 . “Respondemos a cosas en nuestras vidas [con nuestras caras] y solo usamos palabras cuando las necesitamos. A veces le responderás a alguien con una mirada si dice algo estúpido. Simplemente dejé que sucediera por dentro y mi cara se fue con eso”.

Y como saben los fanáticos de “Breaking Bad”, su escena final en la serie fue aún más explosiva que sus gestos silenciosos, pero amenazantes, como un loco mudo.

“La única vez que pensé en cómo iba a interpretar una escena fue en la última escena con Gus, cuando estaba tratando de arrepentirme y estaba decidido a parecer muy triste solo como una forma de chupar al bastardo [Gus] entrar y luego convertirse en el diablo”, dijo a The Post. “Y eso es lo que hice”.

Según Turner Classic Movies, su primera aparición en la pantalla en 1976 fue en realidad una película porno: «The Opening of Misty Beethoven», pero fue un «papel secundario sin actuación».

En 1977, obtuvo un papel en «Kojak» de CBS, antes de su papel en la película ganadora del Oscar de Brian de Palma, «Scarface».

“Me han detenido 50 veces al día durante 29 años debido a ‘Scarface’”, le dijo al Hollywood Reporter en 2012. “Siempre lo hacen chicos raros y matones. ‘Oye, hombre, ¿la cocaína era real?’ y yo digo, ‘¡Sí! También la sangre y las balas. “

Como una cara reconocible, siguió con un papel recurrente en «The Equalizer» y continuó durante las décadas de 1980 y 1990 en pequeños papeles, como el propietario de Jim Carrey en «Ace Ventura: Pet Detective» de 1994.

Sus créditos como actor también incluyen «Star Trek: The Next Generation», «1492: Conquest of Paradise», «The Thomas Crown Affair», «The Blacklist» y «Daredevil».

Margolis se convirtió en el favorito de Darren Aronofsky, quien lo eligió para casi todas sus películas, incluidas «Pi» de 1998, «Requiem for a Dream» de 2000, «The Wrestler» de 2008 y «Black Swan», ganadora del Oscar en 2010.

De vuelta a la televisión, Margolis interpretó al jefe de la mafia Antonio Nappa en «Oz» de HBO antes de su papel destacado tanto en «Breaking Bad» como en «Better Call Saul», dirigida por Bob Odenkirk.

Después de su nominación al Emmy de 2012, dijo que se sentía tan famoso como en «Scarface», gracias a su papel de Héctor.

«Ahora, me detiene cada 25 minutos alguien que es un gran fanático de ‘Breaking Bad'», le dijo a THR en ese momento. “Pero me molesta un poco. Les pregunto: ‘¿Realmente me veo tan mal en la vida real?’ Quiero decir, soy un hombre mayor, pero me inventaron en el programa para que me viera peor de lo que normalmente me veo”.

Su último papel lo emparejó con Cranston en cinco episodios de «Your Honor» de Showtime.

“Mark tiene un pedigrí distintivo en el mundo de la actuación y una reputación respetada”, dijo Cranston al Observer en 2012 , “pero su contribución en ‘Breaking Bad’ se redujo a mantener las cosas simples. Y en nuestro negocio, lo simple es difícil. Transmitir una gama completa de emociones sin decir una palabra, dice mucho”.

Premios que recibió Mark Margolis

Margolis recibió una nominación al Emmy en 2012 como Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática por su interpretación de Salamanca.

“Y como no podía hablar por primera vez en mi larga carrera, me obligué a escuchar lo que decían los otros actores”, dijo Margolis a The Post. “La mayoría de los actores tienden a no escuchar lo que dicen los demás porque están muy concentrados en su propia actuación”.

Mas Contenido

James Hetfield se tatuó con cenizas de su rockero favorito: «Sin él no habría Metallica»

El cantante y guitarrista de Metallica, James Hetfield, reveló un nuevo tatuaje que se hizo en homenaje de uno de sus rockeros favoritos.

Gwen Stefani habla sobre el futuro de No Doubt

No Doubt finalmente se reunió en Coachella, y hasta ahora, los fans esperaban más de la banda liderada por Gwen Stefani.

Concierto de U2 en Sarajevo «Kiss the Future» estará disponible Paramount+

Kiss the Future, el documental sobre el emblemático concierto de U2 en Sarajevo en 1997, llegará a Paramount+, Billboard puede anunciar en exclusiva.

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

El actor estadounidense Andy García presentará el próximo lunes la gala de entrega de los Premios Laureus del deporte, en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Noticias de Clasica

James Hetfield se tatuó con cenizas de su rockero favorito: «Sin él no habría Metallica»

El cantante y guitarrista de Metallica, James Hetfield, reveló un nuevo tatuaje que se hizo en homenaje de uno de sus rockeros favoritos.

Gwen Stefani habla sobre el futuro de No Doubt

No Doubt finalmente se reunió en Coachella, y hasta ahora, los fans esperaban más de la banda liderada por Gwen Stefani.

Concierto de U2 en Sarajevo «Kiss the Future» estará disponible Paramount+

Kiss the Future, el documental sobre el emblemático concierto de U2 en Sarajevo en 1997, llegará a Paramount+, Billboard puede anunciar en exclusiva.