La industria de Hollywood se encuentra sumida en una masiva huelga protagonizada por actores y guionistas, lo que amenaza con paralizar la producción de numerosas películas y programas de televisión muy populares.
Esta no es la primera vez que el Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) decide emprender una huelga. La última vez que lo hicieron fue en julio de 1980, en una disputa que giraba en torno a las ganancias provenientes de la venta de programas y películas para televisión por cable y cintas de video.
En la actualidad, la nueva huelga de actores se suma a la ya existente de los guionistas, y ambas comparten demandas similares relacionadas con las producciones para plataformas en línea, así como inquietudes sobre los impactos de la inteligencia artificial en la producción audiovisual.
El paro laboral afecta a grandes éxitos de taquilla que actualmente están en proceso de producción, tales como Ghostbusters 4, Mufasa: The Lion King, y Avatar 3 y 4.
Aunque los guiones de estas películas probablemente estén terminados, la huelga detendrá gran parte del trabajo de producción y causará retrasos en sus estrenos.
Otras películas que podrían verse afectadas incluyen Deadpool 3, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, cuyo estreno programado para mayo de 2024 podría ser retrasado debido a la huelga.
La cantidad de permisos de filmación en el área de Los Ángeles ha disminuido drásticamente, lo que refleja la paralización de proyectos en curso.
Incluso si la filmación principal ha concluido, los actores no estarán disponibles para realizar tareas comunes, como regrabar escenas o corregir diálogos.
Además, producciones extranjeras como la secuela de Gladiator, filmada en Marruecos y Malta y protagonizada por Paul Mescal y Denzel Washington, también serían impactadas por el paro.
Las campañas de promoción de las próximas películas también se verán afectadas, ya que los eventos con actores en ruedas de prensa y alfombras rojas podrían ser cancelados.
En el ámbito televisivo, proyectos como la segunda temporada del spin-off de Game of Thrones, la segunda temporada de The Sandman y la cuarta temporada de Slow Horses podrían sufrir retrasos a causa de la huelga.
A pesar de este panorama sombrío, se especula que podría haber acuerdos paralelos entre los artistas y los productores para permitir que ciertos proyectos continúen su producción.
En cuanto a las cadenas estadounidenses, se han visto obligadas a aumentar la cantidad de «contenido sin guion», como programas como The Masked Singer y The Amazing Race, para cubrir los horarios de otoño ante la paralización de proyectos debido a las huelgas.
Los próximos eventos de la industria del entretenimiento, como los premios Emmy y los festivales de cine de Toronto, Telluride y Venecia, podrían llevarse a cabo sin la presencia de estrellas, si es que se realizan en medio del conflicto laboral.