Los históricos estudios Maida Vale de la BBC en Londres se han vendido a un grupo de compradores que incluye a Tim Bevan y Eric Fellner, copresidentes de Working Title, así como a Hans Zimmer y Steve Kofsky.
Según el anuncio, hay planes para mantener la fachada original del edificio y «preservar el espíritu de Maida Vale», y que el edificio permanecerá como un espacio de estudio, con un «plan de remodelación multimillonario» para sus estudios existentes.
También habrá la creación de una instalación educativa sin fines de lucro, “y un compromiso a largo plazo para proporcionar empleos locales, innovación e inversión”, según el anuncio.
Maida Vale Studios fue comprado por primera vez por la BBC en 1933. Desde entonces, ha visto grabar en el edificio a artistas como David Bowie, The Beatles, Led Zeppelin y Dusty Springfield, y se ha convertido en el hogar del BBC Performing Group.
La venta de Maida Vale se produce después de que se anunciaran planes en 2018 de que la BBC trasladaría sus estudios de música y grupos de actuación de su ubicación en Maida Vale a un nuevo espacio de grabación y estudio especialmente diseñado en el barrio cultural de East Bank de Stratford, con residencia en East Parque Olímpico Reina Isabel de Londres.
Los nuevos estudios de música de la BBC en East Bank, cuya apertura está prevista para fines de 2025, estarán abiertos al público y contarán con una biblioteca que albergará la colección de partituras más grande del mundo.
Los nuevos estudios albergarán música clásica, pop y coral y serán el hogar de la Orquesta Sinfónica de la BBC y de los cantantes de la BBC y el hogar administrativo de la Orquesta de Conciertos de la BBC.
También albergará sesiones de música como Radio 1 Live Lounge hasta ensayos de BBC Proms, conciertos de Radio 3 y actuaciones especiales de las estaciones de música pop de BBC, con el público invitado a asistir.
El anuncio establece que «trasladar los BBC Music Studios de Maida Vale también es parte de una asociación más amplia con V&A, Sadler’s Wells, UCL y UAL’s London College of Fashion para crear el barrio creativo más nuevo de Londres, East Bank».
Tim Bevan y Eric Fellner, copresidentes de Working Title, dijeron: “Maida Vale Studios ha sido sinónimo de excelencia artística durante generaciones. El lugar se ha convertido en parte del tejido de la industria cultural pionera del Reino Unido, desde ayudar a nutrir a artistas nuevos e innovadores hasta albergar a algunos de los músicos más legendarios del mundo.
“Estamos encantados de asociarnos con nuestros viejos amigos Hans Zimmer y Steve Kofsky en este proyecto único en la vida y colectivamente estamos decididos a continuar el legado de la BBC en Maida Vale atrayendo talento global al Reino Unido.
“A través de nuestros planes de reurbanización prepararemos el sitio histórico para el futuro, continuando su presencia en la comunidad local con una nueva instalación educativa, mientras creamos un espacio de estudio de clase mundial para la próxima generación de compositores, productores e ingenieros”.
Lorna Clarke, directora de música de la BBC, dijo: “Maida Vale ha desempeñado un papel muy importante en la historia de la BBC, y su importancia en la cultura popular es enorme.
“Estamos muy contentos de asegurar una venta que busca continuar con el futuro brillante y vibrante de la creación musical en este edificio icónico, que no solo brinda nuevos espacios de estudio, sino también empleos y un centro educativo.
“Esperamos poder continuar brindando música de clase mundial a las audiencias de la BBC con nuestros nuevos BBC Music Studios hechos a medida en el distrito cultural maravillosamente rico del East Bank de Londres”.
Hans Zimmer, compositor y productor musical, dijo: “La primera vez que trabajé para la BBC en sus Maida Vale Studios fue hace 45 años. Era solo un niño, asombrado, honrado de haber sido contratado para jugar en una de mis primeras sesiones. Todavía recuerdo el fuerte tirón, el deseo de tocar las paredes, como si eso me permitiera conectarme de alguna manera con los artistas cuya música extraordinaria había resonado contra estas paredes a diario. Este fue un lugar de ciencia revolucionaria al servicio del arte, este fue un lugar que te inspiró a dar lo mejor de ti, donde se tocaba música las 24 horas y el Arte se tomaba en serio. Para el pueblo por el pueblo. Este fue el lugar que evitó que un músico en apuros como yo se rindiera.
Zimmer agregó: “Al mismo tiempo, Tim, Eric y yo comenzamos a trabajar juntos, haciendo nuestras primeras películas. Películas no solo hechas en Gran Bretaña con el mayor talento que el país tenía, y todavía tiene, para ofrecer, sino películas que a menudo provocaban y tenían algo que decir sobre una Gran Bretaña cambiante; que dio voz a nuestra generación. Por lo general, haciéndote reír. Mi trabajo con Working Title me dio mi carrera en Hollywood, donde Steve Kofsky se convirtió en mi socio, y él y yo nos aseguramos de llevar el trabajo de tantas películas de Hollywood como fuera posible a Gran Bretaña. Así que ahora quiero cerrar el círculo: hacer de Maida Vale Studios un lugar que inspire, enseñe, sirva tecnológicamente a las artes y a la humanidad, y brinde a la próxima generación las mismas oportunidades que me dieron a mí: crear y nunca rendirse”.