El bajista Andy Rourke, miembro de la legendaria banda británica de rock The Smiths, falleció a los 59 años a causa de un cáncer de páncreas, según informó Johnny Marr, exguitarrista del grupo.
«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad de cáncer de páncreas», escribió Marr en su cuenta de Twitter.
It is with deep sadness that we announce the passing of Andy Rourke after a lengthy illness with pancreatic cancer.
Andy will be remembered as a kind and beautiful soul by those who knew him and as a supremely gifted musician by music fans.
We request privacy at this sad time pic.twitter.com/KNehQxXoFz— Johnny Marr (@Johnny_Marr) May 19, 2023
Marr también recordó a Rourke como un alma amable y hermosa, y destacó su talento musical en Instagram.
Originarios de Mánchester, The Smiths se formó en 1982 y se hizo famosa con su álbum de 1986, «The Queen is Dead».
Rourke tocó en varios temas clásicos de The Smiths, incluyendo canciones icónicas como «This Charming Man» y «There is a Light That Never Goes Out», así como en canciones en solitario de Morrissey después de la disolución del grupo.
Además de su trabajo con The Smiths, Rourke formó parte de la banda Freebass junto a músicos destacados como Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses). También colaboró con artistas como Sinead O’Connor, los Pretenders, Ian Brown y el grupo DARK, junto a la vocalista de The Cranberries, Dolores O’Riordan.
A lo largo de su vida, Rourke luchó contra la adicción a la heroína y tuvo dificultades financieras. En el pasado, demandó a Marr y a Morrissey, junto con el baterista Mike Joyce, en un litigio sobre los derechos de autor después de la separación de The Smiths en 1987. Sin embargo, finalmente llegaron a un acuerdo y la amistad entre Rourke y Marr perduró.
Por su parte, Morrissey ha adoptado posturas cada vez más reaccionarias. En 2019, apareció en un programa de televisión estadounidense luciendo una insignia de un partido británico de extrema derecha.