Sindicato de escritores y Hollywood llegan a un acuerdo provisional

spot_img

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por su siglas en inglés) comunicó que llegó a un acuerdo provisional con grandes estudios de Hollywood, según dio a conocer sus agremiados a través de redes sociales y una misiva enviada por e-mail.

“El WGA (escritores) y el AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) han llegado a un acuerdo provisional. Esto fue posible gracias a nuestros hermanos sindicales que estuvieron con nosotros durante 146 días. Más detalles se darán a conocer una vez que se finalice el lenguaje del contrato”, se pudo leer hasta el cierre de esta edición, en Instagram.

La negociación duró cinco días, siendo el cuarto el definitivo en cuestión de determinar el uso de la inteligencia artificial en la industria, reportó Variety.

“Podemos decirle a todos, orgullosos, que este acuerdo es excepcional con las garantías y protección para todos nuestros agremiados en cada uno de los sectores”, afirmó el correo electrónico enviado a cada uno de los integrantes del sindicato.

Esto no quiere decir que el paro culminará, sin embargo, anoche se llamó a levantarlo provisionalmente, al menos hasta que el contrato pase la aprobación y llegue su ratificación. Será hasta mañana cuando se vote por el levantamiento formal.

“Esto no quiere decir que volveremos a trabajar de forma inmediata, continuará la huelga hasta que se autorice el regreso”, decía en el mismo correo electrónico.

Los detalles específicos y contratos se darán a conocer esta semana para los más de 11 mil integrantes de la WGA.

Pese a que faltan cosas por definir, trascendió en otros medios locales que el acuerdo provisional tendría una vigencia de sólo tres años. Y su aprobación tiene que ser por unanimidad mayoritaria de sus miembros, como sucedió en 2008, cuando el contrato hasta entonces vigente fue aprobado por 90 por ciento de los agremiados.

Resta conocer el avance del Sindicato de Actores, el cual se unió a los escritores por cuestiones salariales, uso de inteligencia artificial, entre otras cuestiones que se estuvieron desplegando en los pliegos petitorios.

Pese a que aún no hay permiso para volver a las salas de escritura, se especula que los primeros programas en tener una reactivación positiva son los de corte nocturno y charla, como el de la controversial Drew Barrymore, que intentó reanudar actividades pese a la huelga y fue severamente criticada por los escritores; Jimmy Kimmel Live! y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Quienes aún no logran un acuerdo satisfactorio son los del Sindicato de Actores, cuyos miembros emitieron un comunicado para felicitar a los dueños de las plumas en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo y tener un sueldo más digno por las actividades que realizan para una de las industrias más lucrativas de todo el país.

“Nosotros seguimos comprometidos con lograr los términos necesarios para nuestros miembros. Estuvimos con ustedes desde el comienzo. Seguimos en huelga por nuestros contratos, de televisión y cine, instando a los directores ejecutivos de los estudios a regresar a la mesa de diálogo y llegar a un acuerdo justo”, expresó el SAG-AFTRA, en un comunicado difundido en sus redes oficiales.

De salir viento en popa, este 2023 se convertiría en un año histórico, uno en el que los sindicatos de directores, actores y escritores alcancen mejores condiciones para desempeñar sus tareas y en un plazo de tres años que permite evaluar las condiciones de los contratos.

Los realizadores cerraron su negociación en mayo pasado y también felicitaron a los guionistas.

Mas Contenido

Miley Cyrus: «Agradezco constantemente a la vida»

Miley Cyrus, la cantante de 21 años conocida por su impacto en los Premios...

Katy Perry: la princesa del pop cumple 30 años este sábado

Caramelos, chocolate y brillos. El escenario y el mundo de Katy Perry son tan coloridos como...

Celebrando 60 años de The Beatles en la gran pantalla: Un recorrido por su filmografía

Esta semana marcó el sexagésimo aniversario desde que The Beatles hicieron su debut en...

Accept anuncia celebración por su 50º aniversario con gira y álbum especial

La legendaria banda alemana de heavy metal, Accept, ha confirmado que celebrará su 50º...

Noticias de Clasica

Miley Cyrus: «Agradezco constantemente a la vida»

Miley Cyrus, la cantante de 21 años conocida por su impacto en los Premios...

Katy Perry: la princesa del pop cumple 30 años este sábado

Caramelos, chocolate y brillos. El escenario y el mundo de Katy Perry son tan coloridos como...

Celebrando 60 años de The Beatles en la gran pantalla: Un recorrido por su filmografía

Esta semana marcó el sexagésimo aniversario desde que The Beatles hicieron su debut en...