Aunque es conocida como la intérprete de la canción que se hizo popular en 1990, en realidad, para Sinead O’Connor, este éxito fue el resultado de un encuentro complicado con el compositor original, Prince.
En 1984, Prince escribió «Nothing Compares 2 U» para una banda de funk llamada The Family.
Sinead transformó la canción con sus propios arreglos, voz e interpretación, convirtiéndola en su propia creación.
El éxito de la canción fue impresionante, llegando a alcanzar el número 1 en las listas de Billboard y formando parte del segundo álbum de Sinead, «I Do Not Want What I Haven’t Got», que recibió un premio Grammy en 1991.
El logro de Sinead enalteció a Prince, quien se sintió orgulloso de que ella pudiera darle vida a su composición de una manera única.
Al principio, deseaba ser su mentor y protegerla, pero su relación no empezó de manera especial.
Sinead sabía que Prince no apreciaba que se versionaran sus canciones, y ella rechazó la idea de ser su protegida, lo que llevó a un encuentro tenso y, según Sinead reveló en 2019, casi violento.
Ella se mantuvo firme y fue la única mujer que lo puso en su lugar.
En otro ámbito de su vida, Anthony Kiedis, líder y vocalista de Red Hot Chili Peppers, se enamoró de Sinead cuando coincidieron en un concierto en 1989.
Aunque tuvieron un breve romance, Sinead no lo consideró tan serio como Kiedis, y finalmente dejó un mensaje de voz informándole que se iba a Los Ángeles y que no la buscara.
La decepción amorosa inspiró a Anthony a escribir la canción «I Could Have Lied», que fue parte del famoso álbum «Blood Sugar Sex Magik».
La vida de Sinead ha estado marcada por luchas contra las injusticias sociales y por experiencias de abuso infantil a manos de su madre.
Estos difíciles episodios se reflejaron en sus canciones, como «Fire on Babylon» o la canción «Troy» de su primer álbum, que simboliza la guerra emocional que sentía con su madre.
Antes de alcanzar el éxito mundial con «Nothing Compares 2 U», Sinead ya era reconocida por sus habilidades como compositora y músico.
Su primer álbum, «The Lion and the Cobra», lanzado en 1987, recibió elogios y la nominación al premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Rock Femenino por su canción «Mandinka».