Tricky sobre ‘Maxinquaye’: «Lo agradezco, pero también puedo ver el daño que le han hecho a mi mente»

spot_img

Tricky ha hablado sobre la nueva reedición de su álbum debut ‘Maxinquaye’, además de compartir sus recuerdos de Terry Hall de The Specials, y derribar los rumores de una supuesta pelea con Portishead.

El artista nacido en Bristol (nombre real Adrian Thaws) es conocido por cofundar Massive Attack , quien encabezó la escena ‘trip-hop’ junto con Portishead y el propio Tricky.

Lanzó su álbum debut en solitario, ‘Maxinquaye’, en 1995, en el que Tricky participó en la producción y cantó con su entonces compañera, Martina Topley Bird.

NME declaró a ‘Maxinquaye’ como Álbum del Año por encima de ‘What’s The Story (Morning Glory)’ de Oasis y ‘The Bends’ de Radiohead.

También estuvo nominado al Premio Mercury, pero perdió ante ‘Dummy’ de Portishead.

Al reflexionar sobre el legado de ‘Maxinquaye’, Tricky dijo: «Lo aprecio, pero también puedo ver el daño causado a mi mente».

Según los informes, el músico luchó con la fama que llegó con ‘Maxinquaye’; Con Thaws mudándose a Nueva York para proteger su anonimato. Después de vivir en Los Ángeles, París y Berlín, ahora reside en Toulouse.

La reedición, que Tricky llamó una “reencarnación”, incluye cinco temas reescritos íntegramente por Tricky (‘Aftermath’, ‘Strugglin’, ‘Pumpkin’, ‘Hell Is Round The Corner’ y ‘Ponderosa’). ‘Maxinquaye (Reincarnated)’ también incluye ocho remixes inéditos, incluido uno de Leftfield .

Tricky dijo que quería reescribir las canciones, ya que creía que el original sonaba «anticuado» y se inspiró para actualizar el álbum con su evolución musical y sentimientos actuales en ciertas pistas.

«Quería llevarlos a otro lugar», explicó. “He tenido tanto amor a lo largo de los años que tengo que esforzarme un poco, la gente se lo merece. Estoy muy agradecido por el apoyo que he tenido todos estos años”.

El álbum lleva el nombre de la madre de Tricky, Maxine Quaye. Sufría de epilepsia y fue internada en un pabellón psiquiátrico cuando Tricky tenía solo 12 meses; su abuela tomó a Tricky bajo su cuidado.

Poco después de que Tricky decidiera llamar reencarnación a la reedición, supuestamente recibió una llamada de un primo en Tipperary, diciéndole que conocía una caja que contenía la única fotografía conocida de él y su madre juntos.

Esa caja fue encontrada con su bisabuela, que vivía con su familia en Colorado. Esa foto es ahora la portada de ‘Maxinquaye (Reincarnated)’. «El momento fue simplemente ridículo», dijo Thaws. «Que estaba destinado a ser.»

La caja también contenía una carta escrita por Quaye en la sala de psiquiatría, que Tricky nunca había visto antes.

«Es muy deprimente», dijo. “Mi mamá decía: ‘Gracias por cuidar de Adrian, abuela. Sé que debe ser difícil para ti porque es joven”. Nunca escuché por lo que estaba pasando mi mamá, así que eso realmente me jodió”.

Maxine Quaye se suicidó cuando Tricky tenía sólo cuatro años. Su álbum es una reflexión significativa sobre el impacto de su pérdida.

También habló sobre la reciente muerte de su hija, Mazy de 404 , de la que aborda la reedición. Tricky y Topley-Bird tuvieron a Mazy (también Mina), que nació un mes después del lanzamiento de ‘Maxinquaye’. En 2019 se quitó la vida en un hospital psiquiátrico.

«Desde que murió Mazy, mi mente está jodida y tuve que dejar de fumar marihuana por un tiempo, comencé a volverme paranoico», dijo. “Estaba hablando con Martina; ella dijo: ‘Cuando salió ‘Maxinquaye’, fue cuando empezaste a ponerte paranoico’”.

La letra actualizada de ‘Aftermath’ hace referencia a los meses posteriores a la muerte de Mazy: » Lo veo en la ciudad/Había un amigo mío/Lo siento todo el tiempo/Podría perder la cabeza «.

Tricky también perdió recientemente a su héroe de la infancia, Terry Hall de The Specials (anteriormente colaboraron en el álbum de 1996 ‘Nearly God’).

“Cuando Terry estaba muriendo, sentí como si me hubieran arrancado una parte de mi juventud”, dijo Tricky. Un mes antes de su muerte, Hall le había enviado por correo electrónico a Tricky una foto de la pareja de 1995, el día de Año Nuevo.

Los Specials, recordó, fueron “la primera banda que escuché que era como yo”.

“Me dieron esperanza”, continuó. “Si estos muchachos pueden hacerlo, yo puedo. Los Especiales hablaban de pisos municipales, de salir un sábado por la noche, de hacer lo mismo que hacíamos mis compañeros y yo, cantar sobre la sociedad. Sin The Specials, no estaría haciendo música”.

Tricky, que normalmente no asiste a funerales (“no soy lo suficientemente valiente para lidiar con ellos”), asistió al de Hall el año pasado: “Sentí que tenía que ir, no sé qué era”.

“Lloré a un bebé en su funeral”, confesó. “Estaba bien hasta que mostraron todas sus fotografías en vivo, y luego solo estaba lloriqueando. Ya no puedo escuchar The Specials. Pero con Mazy pasa lo mismo, todavía no puedo mirar su foto. Cuando reviso mi teléfono y aparece Mazy, pienso… guau. No puedo lidiar con eso. Ojalá eso cambie”.

Durante la grabación de ‘Maxinquaye’, Tricky sufrió un grave ataque de asma y Hall lo llevó al hospital: “Se cagó encima. Su cara se puso gris, pensó que iba a morir. Por suerte llegamos al hospital”.

El artista también habló sobre el legado del trip-hop, al que calificó de “jodidamente estúpido” y “tonto”.

“Todo eso del trip-hop se volvió realmente hipster y cursi”, dijo Tricky, quien históricamente ha rechazado el término. Si bien destacó el reciente resurgimiento de la música en los años 90, no creía que el trip-hop pudiera tener un resurgimiento similar al de géneros de la época como el Jungle.

“No creo que pueda resurgir porque no hubo suficientes artistas que lo reclamaran”, dijo. “Pero hay un resurgimiento en diferentes maneras: Billie Eilish , algunas de sus cosas me suenan. Así que eso es un resurgimiento, porque ha tenido un éxito enorme”.

 

Mas Contenido

Así suena ‘Wonderwall’, versionada por Mr Blobby

Las imágenes de Mr Blobby se han vuelto virales en línea y muestran al icónico personaje británico interpretando una interpretación del tema clásico de Oasis, 'Wonderwall'.

Deryck Whibley, de Sum 41, habla sobre la hospitalización «aterradora» después de una neumonía

El líder de Sum 41, Deryck Whibley, habló sobre su “aterradora” hospitalización luego de un diagnóstico de neumonía.

Brandon Flowers «se burla» de los shows íntimos del 20 aniversario de Hot Fuss de The Killers

Brandon Flowers de The Killers ha dejado entrever la idea de espectáculos íntimos para el 20 aniversario de 'Hot Fuss'.

Sepultura anuncian su separación

Sepultura han anunciado su separación después de 40 años de carrera.

Noticias de Clasica

Así suena ‘Wonderwall’, versionada por Mr Blobby

Las imágenes de Mr Blobby se han vuelto virales en línea y muestran al icónico personaje británico interpretando una interpretación del tema clásico de Oasis, 'Wonderwall'.

Deryck Whibley, de Sum 41, habla sobre la hospitalización «aterradora» después de una neumonía

El líder de Sum 41, Deryck Whibley, habló sobre su “aterradora” hospitalización luego de un diagnóstico de neumonía.

Brandon Flowers «se burla» de los shows íntimos del 20 aniversario de Hot Fuss de The Killers

Brandon Flowers de The Killers ha dejado entrever la idea de espectáculos íntimos para el 20 aniversario de 'Hot Fuss'.