Así son las estafas de empleo en LinkedIn y WhatsApp

spot_img

Los «hackers» envían mensajes por WhatsApp o Linkedin, en los que los enlaces contienen virus y roban tu información.

Encontrar un puesto de trabajo en ocasiones suele ser una situación frustrante y de mucha angustia, por lo que es recomendable que tenga cuidado con las páginas a las que ingresa y da a conocer sus datos personales, pues por medio de páginas especializadas como LinkedIn y la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, los cibercriminales pueden robar información al enviar enlaces.

Puedes leer: ¿De dónde surgió la historia de ‘Coraje, el perro cobarde’?

Este fue un hallazgo de la firma estadounidense de ciberseguridad Mandiant, que encontró que quienes pretenden robar información se hacen pasar por reclutadores o empresas en LinkedIn que vinculan enlaces de “vacantes”, pero en realidad es un virus que accede a su información al momento de abrirlo.

Los perfiles de estas personas están adaptados de manera muy similar a la de los reclutadores reales, generando cercanía con las personas para que puedan caer mucho más fácil en la estafa.

Así es como funcionan las estafas

Estas personas lo invitan a conversar por medio de la aplicación WhatsApp y por ahí utilizar un PlanWalk para difundir un virus a través de una vacante de trabajo supuestamente legitima. Este virus está diseñado para dar acceso de manera remota a su equipo cuando da clic en el enlace.

Adicionalmente, estos sujetos pueden acceder a su información para activar los registros de su pantalla (TouchShot) y el acceso a las capturas de teclas en el dispositivo.

¿Cómo evitarlo?

Expertos en ciberseguridad recomiendan lo siguiente:

  • Falta de información en la oferta: Vacantes que solo mencionen el cargo, pero que no tengan información como horarios, perfiles, sueldo, entre otros. Generalmente es una forma de estafar a las personas pidiéndoles dinero para poder aplicar.
  • Dirección de correo sospechosa: Hay que revisar detenidamente los enlaces en los que da clic, pues si el enlace no tiene el nombre de la empresa u organización y cambia de repente a otro nombre, seguramente puede ser una trampa.
  • Tenga en cuenta que es muy extraño que las empresas envíen vacantes por medio de WhatsApp o mensajes de texto.
  • Una oferta muy buena: Dude siempre de las ofertas demasiado buenas, los delincuentes suelen usar esta estrategia para enganchar a las personas y hacerlas caer en la estafa. Dude e investigue siempre que vea una oferta en su buscador de confianza.

Mas Contenido

Demandan a Beyoncé por violar derechos de autor con el tema ‘Break My Soul’

La cantante Beyoncé ha sido demandada por infringir la ley de derechos de autor con el tema 'Break My Soul', incluido en su disco 'Renaissance', que publicó en 2022 y fue el primero que grabó en seis años de silencio discográfico, informaron este jueves medios estadounidenses.

‘The Reason’ de Hoobastank alcanza mil millones de reproducciones en Spotify

La icónica canción 'The Reason' de Hoobastank ha superado la marca de mil millones...

Elton John Prepara el lanzamiento de su álbum número 32

A menos de un año de su último show de la gira ‘Farewell Yellow...

El actor Rupert Friend (Asteroid City), en la nueva entrega de Jurassic World

El actor británico Rupert Friend, tras participar en "Asteroid City" de Wes Anderson, protagonizará junto a Scarlett Johansson y Jonathan Bailey la nueva entrega de la saga "Jurassic World" ("Parque Jurásico"), informó este jueves The Hollywood Reporter (THR).

Noticias de Clasica

May the 4th be with you

Este 4 de mayo se celebra el Star Wars Day o May the 4th be with you, y los fanáticos de la conocida saga lo celebran a lo grande.

Una pareja letal hará su regreso en «The Ones Who Live»

Durante sus 11 temporadas, "The Walking Dead" de AMC despidió a un sinfín de...

¿Día Internacional de los Museos? Estas son las actividades a las que te podrás unir

Cada 18 de mayo la población tiene la oportunidad de acercarse al arte, la cultura y la historia a través de los museos